Esta fue su primera maqueta, fue el primer gran paso que dieron Cthulhu y Kaiser, tras haber sacado anteriormente alguna que otra canción, sobretodo a partir de "Spaceman" que luego se convertiría en "Nunca fuimos de Principiantes", decidieron elaborar un buen compendio de temas, tuvo y sigue teniendo gran repercusión y fue elegida y comentada en la revista Serie B. El tema "Formas de Andar... Muchas", que es uno de los más cañeros, podéis encontrarle en "Técnica de Cloacas" que es un recopilatorio de las 15 mejores maquetas en España, donde hay incluidos grupos de toda la península: Madrid, Sevilla, Barcelona, Ávila... Podéis encontrar la colaboración de Arma de Las Altas Esferas y sobretodo descubriréis la dinamicidad pues cada tema es completamente diferente. Tanto las bases como la temática: Competición, borracheras en parques o la siempre socorrida e indispensable critica social. Poco más, decidid por vosotros mismos.
 
    Aquí tenéis su segunda maqueta, en verdad, Cum Laude muestra una postura más experimental e intenta crear un estilo más propio. Al igual que "Cum Laude", su primera maqueta, sigue habiendo dinamicidad, solo que ahora el propósito es ayudar a la gente que los rodea, dando como fruto un trabajo redondo que es adornado por numerosas colaboraciones: Afro y Arma de Las Altas Esferas, Follow de Secuencia Verbal, Dudas de Xtress, además de encontrar coros musicales por cuenta de su colega Salva y la dulce voz de María. Efectivamente, a quien va dirigida "Contigo al Cielo" en el anterior trabajo, y dos solos instrumentales: Murdok con la guitarra y Eduardo Lozano en un tema muy personal tocando el oboe. Hay una evolución natural, y sirvió de puente y refuerzo, pues salió a la calle poco después de "Cum Laude" confirmando la estabilidad y compromiso del grupo, eso si, con dos temas menos que la actual "Summa" y con el nombre de "Summa Cum Laude". Bueno... a disfrutarla.
 

   Tras muchas vueltas de hoja por mejorar el sonido de esta maqueta, grabada ni más ni menos que con un micro de 30 euros. El Gran Cthulhu, componente de Cum Laude, lanza su primer trabajo en “solitario”: Haciendo el Rap Guapo, acompañado de Kaiser, su compañero de grupo, que produce casi toda la maqueta y que también aparece como mc. Además, podemos oír las voces de Norte, mc segoviano, y de Arma y Afro, ambos componentes de Las Altas Esferas, grupo abulense este también, que en breve sacará su segundo proyecto. Poco más que añadir. Bueno… ahí tenéis el material de “El Gran Cthulhu”.

      
 CUM LAUDE ---- RETAZOS OLVIDADOS ----:
  Cum Laude desempolva creaciones grabadas principalmente entre los años 2003 y 2004, creaciones que por diversas circunstancias no vieron la luz en su día y que muestran la evolución del grupo tras sus dos primeras maquetas, poco antes del debut en solitario del Gran Cthulhu con su “Haciendo el Rap Guapo”. En “Retazos Olvidados” también podemos oír los flows de Norte MC y Las Altas Esferas, así como la interpretación y voces adicionales de María. 10 cortes apilados en el baúl de los recuerdos son rescatados para formar un proyecto definido, sin duda, una buena noticia para los amantes del rap clásico, pesado y arrogante.

Creative Commons License
www.avilahiphop.com   |  Algunos Derechos Reservados.
www.avilahiphop.com te autoriza a distribuir el contenido de las maquetas de forma promocional,  pero siempre
 citando la fuente y previa consulta con el webmaster:
webmaster@avilahiphop.com. No podrá utilizarse
 en ningún caso para fines comerciales.
Creative Commons España.